martes, 28 de abril de 2009

El Cenzotle


La palabra cenzontle tiene su origen en la lengua  náhuatl cenzon-tlahtol-e, formado de centzontil ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). El cenzontle, es conocido por su gran variedad de cantos, incluso, se calcula que un macho puede tener repertorios de cincuenta a doscientas canciones. Es por lo anterior que el cenzontle en la mesoamerica prehispánica,  era una metáfora que sintetizaba a la perfección el liderazgo y el gobierno del Tlatoani. Se pensaba que “aquel que habla por los demás” tenía la capacidad de hablar con 400 voces, que representaban los sonidos de cada uno de sus gobernados. La metáfora del cenzontle, resalta las virtudes que debe tener quien representa a los demás. Si bien el canto proviene de la misma boca, el representante nunca debe olvidar la nobleza de hablar por los demás. Su compromiso debe ser no olvidar por quien habla y el sentir de las voces que representa.

 

Amo el canto del cenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces;

amo el color del jade y el enervante perfume

de las flores

pero amo más a mi hermano

el hombre

Acolmizti Nezahualcóyotl

1 comentario:

  1. Estimádo amigo Jose María :

    por casualidad me he topado con su "Blog", cuando buscaba una explicación sobre el significado del título de una canción mexicana "El Cenzontle".

    Le agradezco la explicación que "accidentalmente" me ha obsequiado. Asimismo le anímo a seguir siendo - ó intentando ser - "Cenzontle" para su comunidad.

    Una pregunta (tópica):

    Puede ser un partido "institucional" y "revoluionario" a la vez?

    Cordiales saludos desde Alemania.

    Peter

    ResponderEliminar